Sacando un poco el polvo a mis primeros apuntes Campaña Adwords:

Sacando un poco el polvo a mis primeros apuntes “Campaña Adwords”:

Antes de actuar hay que estudiar y testear, y por ello, considero que es fundamental, a priori, tener los fundamentos de Adwords perfectamente claros, para poder llevar a cabo una exitosa campaña Adwords.

Así que voy a sacar un poco el polvo a mis primeros apuntes Adwords y compartirlos con vosotros 😉 ( y de esta forma, voy documentando mis notas y ¡los voy poniendo en orden!) :

Primeramente hay que entender el valor de la publicidad online, y observar que está evolucionando a pasos agigantados, por ello, es importante ponerse en los zapatos del cliente y entender que las búsquedas online han cambiado mucho desde la aparición de la primera página web ¡hace dos décadas!

El consumidor busca en internet, compara precios, mira opiniones de otros consumidores sobre lo que esta buscando, y utiliza las redes sociales para resolver posibles dudas que tenga al respecto, e intenta confiar en la página web donde realizará la compra online, y si no confía y tiene la posibilidad de encontrarlo  offline  se dirigirá  a la tienda física para recoger el mismo el producto o servicio elegido. Porque el consumidor online es bastante caprichoso y ¡lo quiere ya!

Después de mirar el correo, lo que más hacemos en internet ¡es buscar!, y es la puerta de todo lo que hacemos online y offline después…¡hay que aprovechar esto! 😉

Y desde luego, antes de empezar, debemos tener muy clara  la visión general:

 

campaña adwords

Y también debemos aplicar el principio de Pareto 80/20,

campaña adwords

 

y quedarnos luego en 20/80:

campaña adwords

Se trata de acción, medir y aprender, y así cíclicamente en evaluación continua.  Es una de las cosas buenas que tiene Google, que nos deja ver que es lo que ve de nuestras webs y nos lo deja mejorar.

Y si es  SEM lo que se nos queda como ese 20, empezaremos a estudiar y analizar Adwords:

En los SERP , que son las páginas de resultados de las búsquedas realizadas (Search engine results) en Google y en donde se nos muestran los resultados orgánicos (SEO) y los de pago (SEM)
Los resultados SEM, se mostrarán siempre que haya gente pagando por esa palabra clave por la que hemos iniciado la búsqueda, y si hay competencia , se nos mostrarán primero 3 resultados arriba y otros 8 resultados en un lado, haciendo un total de 11 anuncios de pago, y a continuación 10 resultados orgánicos, más o menos.

En Adwords tenemos dos tipos de Red:

1-Red de Búsqueda
2-Red de Display

(1). Aquí encontramos al propio buscador Google.com , Terra… y son anuncios de texto.
(2). Sitios web que se han asociado con Google, y tenemos anuncios de texto, gráfico, rich media o videos, móvil…

También podemos combinar las dos redes si buscamos el objetivo de aparecer y mejorar nuestro branding.

Las ventajas de Adwords: son las tres “r” en inglés , reach, relevance y ROI, que en español serán:

1. Alcance
2. Relevancia
3. Retorno de inversión

(1). con un alcance de más de 1.000 personas, llegas y resuelves esa búsqueda.
(2). Solo los que te buscan son los que te van a ver.
(3). Tú decides lo que te quieres gastar.

Términos que debemos conocer a pies juntillas:

Debemos tener en cuenta las palabras clave: que son palabras o frase que seleccionamos para aparecer cuando la gente haga una búsqueda. Términos o frases que deseas que hagan aparecer tu anuncio.

Ubicación: Sitio web en que te gustaría que apareciese tu anuncio (solo para Red Display)

Orientación: Zona geográfica en dónde deseas publicarte.

Campaña/grupo de anuncios: cada campaña contiene uno o más grupos de anuncios, que son:
1. Conjunto de anuncios.
2. Palabras clave.
3. Ubicaciones por temas.

Impresiones: Número de veces que un anuncio aparece en la pantalla de los usuarios.

Clic: Número de personas que han accedido a tu sitio web desde tu anuncio.

CTR: porcentaje de clic: los clics que tuviste en tu anuncio y se calcula:

(Número de clic que recibe tu anuncio / número de impresiones ) x 100

Tenemos dos tipos de pago:

1. CPC: Adwords cobra por cada clic que recibe tu anuncio.
2. CPM: Cantidad máxima que estas dispuesto a pagar por cada 1.000 impresiones de tu anuncio ( solo para la Red Display)

Nivel de calidad: CTR: Base para medir la calidad de una palabra clave. Cuanto más elevado sea tu nivel de calidad, menor es el precio que pagará por cada clic y mejor será tu posición. Es el histórico de rendimiento de la palabra clave, según el número de clics recibido en función del número de impresiones.

Este x  el CPC   nos dará el ranking.

Con lo que nos encontramos un tráfico altamente segmentado y de alta calidad, y una audiencia que busca activamente un producto o servicio en relación a  la empresa anunciada.

Conversiones: Alguien hace clic en tu anuncio y luego realiza la acción que definiste como valiosa para tu empresa, por ejemplo, compra online, contactar vía teléfono…
Básicamente es lo que queremos que el usuario haga al llegar a nuestro sitio.

Después de tener esto claro, podemos crear una cuenta Adwords:

1º PASO:
Debemos elegir un tipo de moneda y zona horaria: esto es muy importante hacerlo bien, porque sólo podrás cambiar la zona horaria una vez y el tipo de moneda nunca, porque se usa para facturar y establece así Google.

2º PASO:

Contraseña de la cuenta Adwords: es la misma que usas para los demás productos de Google, con lo que debes tener en cuenta que si cambias una, ¡cambian todas!

3º PASO:
Datos de facturación para activarla. 

Si haces clic en la siguiente foto ¡puedes empezar a crear tu cuenta Adwords!:

 

crear cuenta y campaña  adwords

Foto fuente: https://adwords.google.com Google 2015

 

NOTA INTERESANTE: Podemos crear y activar una cuenta Adwords pero no hace falta pagar, puedes crear campañas falsas y experimentar para aprender y desde luego ¡que recomiendo que se realice este paso previo!

En el siguiente post hablaremos de cómo configurar una campaña de Adwords. Así que ir pensando en el objetivo de la campaña que queréis crear y cuál es vuestro mercado objetivo 😉