¿UX?… User Experience

Ayer la parte menos técnica y más social del equipo de  LocalSeo asistió al encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y el movimiento Iniciador para emprendedores, en el que Sonia Rodríguez Fernández de Ideup compartió conocimientos sobre UX: User Experience…Aquí os dejamos algunas pinceladas del encuentro y sobretodo la que más nos han gustado, ya que si queréis tener el contenido al completo os invitamos a visitar la web de la Cámara de Comercio de Lanzarote donde podréis disfrutar de más detalles del evento.

 

La charla comenzó con un “Cuida tu cliente” porque un cliente feliz es dinero que se transmite en tu empresa…para proseguir con  que antes de llegar al diseño visual de la web debemos pasar por la investigación con usuarios, diseño de interacción , copy y ¡Voilá! el diseño visual.

 

Destacar aspectos básicos y ¡de sobra conocidos! como que la web ha de ser el escaparate de tu negocio, que lo simple es bello,… que nos debemos centrar en un  nicho de mercado…ya que no le puedes caer bien a todo el mundo 😉

 

En cuanto al e-commerce debemos priorizar el carrito de la compra, omitir las distracciones del cliente no metiendo banners ni enlaces en la fase de consolidación de la compra, es decir, cuando el cliente esta concluyendo la compra y procediendo a meter los datos de cobro del producto elegido. ( Aquí nos sirve de ejemplo la página de Amazon que lo borda maravillosamente).

 

También debemos adaptarnos al móvil y a las tablets, 😉  ya que es cuando los consumidores son más impulsivos y realizan más  compras online.

 

En cuanto a los servicios el contenido sigue siendo  el rey 😉 y este lo debemos adaptar a varios idiomas.

 

Importante tener el briefing definido, ¿Qué quieres y a dónde quieres ir?, tener visualizada la competencia para conocer sus fallos y no llevarlos a cabo, y así marcar la diferencia.

 

Seguir la teoría de Jacks Nielsen que nos invita a ser amigables. E intentar erradicar las leyendas urbanas sobre los banners. Pero sobretodo aprender a prevenir errores facilitando al usuario que no se frustre, incluyendo mensajes de ayuda antes de formularios o pestañitas informadoras en los tramos más estresantes para el usuario.

 

Importante tener siempre a la vista el teléfono de atención al cliente durante todo el proceso de compra para intentar resolver cualquier problema urgente que pueda surgirle al consumidor durante el proceso. Si se puede incluir chats en vivo y no virtuales , que faciliten el proceso, mejor que mejor.

 

Mantener el uso de estándares, como el dibujo del carrito para el carrito de la compra o la casita para el botón de inicio….y sobretodo lo que más nos ha gustado y que nos resulta muy familiar es que hay que huir del “cuñado” experto en internet….que todo lo sabe 😉

 

Importante a la hora de realizar el test con usuarios, es que verbalicen todo para visualizar mejor los errores y echar mano de Clicktale o similares, que utilicen mapa de calor para tener más conocimiento de lo que funciona mejor en nuestra web.

 

La charla dio  para mucho más e incluso  se pudo “testear” algunas webs de los asistentes.

 

Gracias a Sonia Rodríguez, a la Cámara de Comercio de Lanzarote y al movimiento   Iniciador hemos conseguido conectar más con la parte más “freaky” (cariñosamente hablando 😉  )  del equipo de  LocalSeo….¡gracias! 🙂 …pero ¿para cuando una charla más comercial para que la parte “freaky” de LocalSeo nos entienda  más e invirtamos los papeles? . 😉

charla UX