¿Cómo funciona la reputación online?

Internet funciona las 24 horas al día durante 365 días del año. Durante todo ese tiempo se vierten en la red multitud de informaciones, comunicados y opiniones… De este incesante río de información Google y el resto de buscadores extraen informaciones y opiniones sobre personas, empresas, marcas, productos o servicios que incluyen en sus bases de datos.

El conocimiento, seguimiento y “control” de toda la información que afecta a tu persona, empresa o marca forma parte de lo que se llama en inglés “Online Reputation Management”, o lo que es lo mismo, para que nos entiendas,  Gestión de Reputación Online.

La Reputación Online es el reflejo del prestigio de una persona, empresa o marca en Internet, creada no solo por la misma, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella en Internet a través de foros, blogs o redes sociales.

La gestión de la Reputación Online va desde la recopilación de toda la información relacionada, pasando por su seguimiento, con criterio de si afecta o no negativamente a la “reputación” e “imagen” de la persona, empresa o marca, pero además, de su gestión o “control”, es decir, de influir sobre dichos contenidos que perjudican a nuestra marca.

Debes saber que:

  • Los internautas son más propensos a comentar cosas negativas, por ello,  es más común encontrar críticas (ya sean verdaderas o falsas) que alabanzas.
  • En LocalSeo somos especialistas en mostrar la mejor cara de las personas, empresas o marcas; Nos gusta distribuir mensajes positivos, ciertos y contrastados, de nuestros clientes.
  • pero conviene saber que  si tienes un 99% de clientes satisfechos, que no dejan comentarios buenos sobre tu persona, empresa o marca; y tan sólo un 1% de clientes insatisfechos inician una campaña de desprestigio, es totalmente lógico y lícito tratar de corregir las consecuencias.
  • Partimos de la base, que si bien Google es el rey de internet,  no es propietaria de Internet ¡aunque lo parezca! y que un resultado negativo en Google no es la verdad absoluta, sino que ha sido generada por un tercero y puede ser cierto o falso, ajustado o exagerado.

reputación online

¿Qué hacemos?

  1. Monitorización de la reputación online.

    Recopilamos y analizamos qué se dice de ti, tu empresa o negocio. Y analizamos su visibilidad.

  2. Creación de una reputación online positiva.

    Tomamos las riendas de esa información recopilada y mediante el uso de blogs, perfiles profesionales, redes sociales, microbloggin… Generamos contenido interesante y  lo hacemos llegar a las personas adecuadas. Y realizamos “un trabajo de lavado” sobre los mensajes negativos.

  3. Trabajo sobre los mensajes negativos.

    Si se ha realizado una correcta gestión de reputación online, este tercer punto  no estará entre nuestras prioridades.

    No obstante, siempre puede haber una crisis de reputación, cuando al buscar tu nombre, empresa, negocio o marca en internet aparezcan resultados poco favorables  a los cuales hay que hacer frente de inmediato.

    Trabajamos sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores.

     

    La gestión de reputación online es una mezcla de trabajo de relaciones públicas, comunicación y posicionamiento.