Mejorar la clasificación local en Google

Cuando los usuarios realizan búsquedas de lugares y empresas cercanos a su ubicación, se muestran resultados locales, que aparecen en varios lugares de Maps y la Búsqueda. Por ejemplo, es probable que veas resultados locales si buscas los términos “restaurante en Famara” en tu dispositivo móvil, y ya estás en Lanzarote.

Google tratará de mostrarte restaurantes cercanos a los que podrías ir. En la imagen siguiente, Google usa los resultados locales para sugerir opciones:

captura móvil seo local

Os mostramos un ejemplo de SEO LOCAL de un cliente nuestro, Restaurante El Risco haciendo clic aquí.

Puedes mejorar la clasificación local de tu empresa mediante Google My Business. Nosotros te ayudamos y te lo gestionamos.
Y también, si ¿no encuentras tu empresa? o si, por el contrario, quieres mejora la información que ya figura en Google de tu empresa o negocio, ¡también te ayudamos!
Puede que descubras que tu empresa no se muestra en búsquedas relevantes en tu zona. Proporcionar información de tu empresa o negocio en Google My Business, y mantenerla actualizada puede ayudarte a mejorar, o a que se muestre con la frecuencia que te gustaría…

La clasificación local de tu empresa también influye en tu presencia en la Búsqueda y Google Maps.

La importancia de introducir los datos completos

En los resultados locales tienen preferencia los más relevantes para cada búsqueda. Y las empresas que hayan proporcionado información completa y precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas. Por ello, te recomendamos introducir toda la información de tu empresa en Google My Business, para que los clientes sepan a qué te dedicas, dónde se encuentra tu empresa y cuándo está abierta. Si proporcionas datos como la dirección postal, el número de teléfono y la categoría, entre otros, te ayudarán a posicionar mejor tu empresa negocio. Te recomendamos mantener la información actualizada para que refleje los posibles cambios en tu empresa y este toda la información al día y actualizada.

Verificar y añadir estos puntos

Verifica las ubicaciones de tu empresa te ayudará a aumentar, de forma considerable, la probabilidad de que se muestren a los usuarios en las búsquedas realizadas con los productos de Google, como Maps y la Búsqueda.

Un factor esencial para tu negocio o empresa, y muy demandado por los usuarios es la información de los horarios de apertura y cierre del mismo; así que, si introduces el horario de apertura de tu empresa y lo mantienes actualizado (esto incluye el horario especial para los festivos y eventos especiales), los clientes potenciales sabrán cuándo abres y tendrán la seguridad de encontrarte cuando vayan a tu establecimiento.

Aunque a muchos negocios no les gusta este punto, es vital responder a las reseñas que los clientes hagan sobre tu empresa y de esta forma, les demostrarás que los valoras y tienes en cuenta su opinión. Las reseñas positivas y de alta calidad que publican los clientes contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google y aumentarán las posibilidades de que los clientes potenciales vayan a tu establecimiento. Anima a tus clientes a dejar un comentario con un enlace en el que puedan hacer clic para escribir reseñas. ¡Cuantas más reseñas tenagas, mejor!
Y no te preocupes de las reseñas negativas, también si se resuelven de forma adecuada, pueden tornase beneficiosas para tu negocio u empresa. ¡No tengas miedo de gestionarlas y contestarlas! Nosotros te ayudamos a llevarlas a buen puerto y a convertir a ese cliente descontento en un cliente fiel y promotor de tu negocio.

Añadir fotos también es importante ¡y suma puntos!
Si añades fotos a tu fichas de empresa, los usuarios podrán ver tus productos y servicios, y podrán hacerse una idea de cómo es. Unas imágenes atractivas pueden ayudarte a mostrar a los clientes potenciales que tu empresa ofrece lo que están buscando.

¿Cómo determina Google la clasificación local?

Los resultados locales se basan principalmente en la relevancia, distancia e importancia.

La combinación de estos tres factores permite encontrar los mejores resultados para las búsquedas. Por ejemplo, si los algoritmos de Google indican que la probabilidad de encontrar lo que estás buscando es mayor en una ubicación más lejana, esa ubicación ocupará una posición más alta en los resultados locales que la de una empresa más cercana.

La relevancia indica el grado de coincidencia de tu ficha local con los términos que busca un usuario. Añadir información completa y detallada de tu empresa ayudará a Google a conocerla mejor y a mostrar su ficha en las búsquedas relevantes.

La distancia se refiere a la ubicación, cada posible resultado de búsqueda se mide respecto al término de ubicación utilizado. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación de este.

La importancia hace referencia a lo conocida que es una empresa. Algunos lugares son más importantes en el mundo físico y Google intenta reflejarlos en la clasificación local de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, es probable que los hoteles emblemáticos o las tiendas de marcas conocidas, que resultan familiares para muchas personas, ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda locales de Google.
La importancia también se basa en la información sobre la empresa que Google obtiene de la Web (enlaces, artículos, directorios, etcétera). La puntuación y el número de reseñas de Google también influyen en la clasificación de búsqueda local; cuantas más reseñas y valoraciones positivas, mejor será la clasificación local de una empresa. Tu posición en los resultados web también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de SEO también para conseguir mejores resultados en la búsqueda local.

No se puede solicitar ni pagar por obtener una clasificación local mejor en Google. Google hace todo lo posible para que los detalles del algoritmo de búsqueda sean confidenciales con el fin de que el sistema de clasificación sea lo más justo posible para todo el mundo.